viernes, 22 de junio de 2012

lunes, 18 de junio de 2012

ACTIVIDAD 5, UNIDAD 3 CURSO TICCAEU2012


Unidad 3 - Actividad 5

ALUMNO: FRANCISCO VILLAFUERTE LUNA

Sobre cada frase de la siguiente quiniela señala tu postura de acuerdo (1), desacuerdo (2) o duda (X). Selecciona dos o tres de ellas que te parezcan destacables (estés o no de acuerdo con lo que dicen) y redacta un comentario en tu blog sobre ellas. Comparte ese comentario enlazándolo en Twitter. Puede ser también interesante tener en cuenta las valoraciones que sobre esas frases puedan hacer otras personas de tu entorno.

1.      Las TIC en educación son una moda pasajera.
Desde la perspectiva de muchas personas esta afirmación pudiera parecer muy válida. Sin embargo, es obvio que el arribo masivo de las nuevas tecnologías desde fines de la década pasada y sobre todo en la presente, muestra el gran impacto que éstas están generando en prácticamente todos los ámbitos de la vida de las personas, al grado de ser considerada un nuevo entorno, de acuerdo a la clasificación propuesta por Javier Echeverría[1]. En este sentido, el ámbito de la educación desde luego que no es ajeno a ello y las TIC han venido repercutiendo en los sistemas educativos y en particular en el espacio del aula. Aún y cuando existen resistencias de una buena parte del profesorado para incorporar las TIC a sus prácticas, al menos en nuestro país México, también es evidente que un buen número de docentes comienzan ya a utilizarlas de manera constante como un apoyo complementario y esto representa en mi opinión, uno de los argumentos de que las TIC han llegado para quedarse en el ámbito educativo. El gran reto en educación es seguir avanzando con los profesores para que éstos se formen en el uso de las TIC, como otro aliado metodológico, valioso para su intervención pedagógica y evitar con ello, que las tecnologías sean vistas precisamente como otra moda u ocurrencia más de los sistemas educativos.

3.       Cuando todos los docentes sean nativos digitales se acabarán las prácticas educativas tradicionales.
Ya no es tan lejano el tiempo en que todos los maestros serán nativos digitales, a mi juicio en un par de décadas más. No obstante el hecho de que los maestros estén en esta condición, no significa necesariamente que las prácticas educativas evolucionen, pues la transformación positiva de las prácticas pedagógicas aún con el apoyo de las TIC y su dominio técnico, requieren, como cualquier innovación, de no dejar de lado otros aspectos de la gestión educativa que son sustantivos para la mejora de la calidad educativa, entre ellos, los grandes fines educativos como los que plantea Mariano Martín Gordillo[2]: Conocer, Manejar, Valorar, Participar, como los referentes clave para la formación ciudadana e integral de las personas. Si por ejemplo, los docentes nativos digitales no toman en cuenta este marco para educar, pueden extraviarse en alguna de las grandes interrogantes planteadas en el texto de la unidad 3 (Escuela enredada) de educar con, ¿sin?, tras…las TIC, o utilizar con pericia las TIC, pero bajo el paradigma educativo narrativo-contemplativo.

El gran desafío desde mi perspectiva y aunque suene a utopía, es tener como ideal el dar respuesta justamente a lo que se afirma en la frase motivo de estos comentarios. Quizá nunca se logre universalizar, sin embargo, sólo así podamos aspirar a que la mayoría de las prácticas educativas de los maestros nativos digitales, sintonicen el uso de las TIC no sólo con pericia, sino con inteligencia, con estrategia educativa clara y hacerlo además, bajo el paradigma educativo dialógico-participativo.



[1] Echeverría, J. Los señores del aire. Barcelona, Destino, 1999.
[2] Mariano Martín Gordillo: “Conocer, manejar, valorar, participar. Los fines de una educación para la ciudadanía”. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 2006, pp. 69-83.

miércoles, 13 de junio de 2012

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE SOBRE TIC Y EDUCACIÓN
UNIDAD TRES
Profr. Francisco Villafuerte Luna

ACTIVIDAD 2. Comentario a una de las frases seleccionadas

FRASE/IDEA


Aprender a dialogar, a valorar, a participar, a decidir eran fines educativamente valiosos antes de que existiera Internet. No lo son menos ahora […]. Quizá sea ahora cuando resulta más evidente la importancia de aprender a dialogar, a valorar, a participar, a decidir […] Quizá sea ahora cuando lo disfuncional sea precisamente la lógica narrativa-contemplativa de aquellas aulas 1.0 y lo socialmente omnipresente en nuestra vida social es ese paradigma dialógico-participativo […]

Comentario


Históricamente los Sistemas Educativos del mundo, al menos en el discurso, buscan afanosamente la mejora continua de la calidad de educación que ofrecen a sus ciudadanos, pues saben que ahí está una de las claves para el desarrollo en todos los campos de la vida pública. Para ello, se apoyan en los avances derivados de la investigación educativa, de los materiales y evoluciones tecnológicas que surgen y continuamente proponen reformas a sus currículos. Sin embargo, ello no significa necesariamente que se logre dicho propósito.

A propósito de la irrupción de las TIC en la educación y hablando en concreto sobre lo que ocurre en muchas instituciones escolares, que tienen la falsa idea que con el simple hecho de equipar a las aulas con mejor infraestructura y tecnología, las prácticas educativas obsoletas serán transformadas en “automático” por tal hecho y que la innovación pedagógica y la calidad de educación arribarán por si solas, ejemplifican visiones estrechas que son muy comunes de observar, al menos en las escuelas de Educación Básica en México.

Es evidente que esta postura es equivocada, pues tener la perspectiva de mejora de la calidad educativa condicionada al equipamiento de por ejemplo las TIC, desde luego que no es suficiente. Se requiere de generar estrategias complejas y viables de implementación, y que, además en el contexto actual de cambio constante, de incertidumbre, de globalidad y de la situación singular de la institución, los colectivos docentes de las escuelas asuman el reto de redefinir su papel, de la necesidad de reflexionar críticamente sobre sus prácticas, de revisar cuál es su misión en estas circunstancias y sobre todo de no olvidar esos fines históricos de la educación que se señalan en el texto y que a pesar de todo, son más vigentes que nunca en la sociedad digital actual: Trabajar para fortalecer la convivencia democrática, educar para el diálogo y la tolerancia, el juicio crítico moral y autónomo para valorar, activar la participación ciudadana, entre otros.

En este sentido las TIC representan una valiosa oportunidad como un medio más para lograr dichos fines, que no el único, o bien se puede correr el riesgo de no alcanzarse plenamente, si no se educa asumiendo el paradigma dialógico participativo y si no se tienen a estos fines como fundamento y marco de la acción pedagógica. 

En México la reciente Reforma de la Educación Básica propone un perfil de egreso con 10 rasgos y 5 competencias para la vida que incluyen implícita y explícitamente a dichos fines e incluso van más allá. Estos referentes constituyen las máximas aspiraciones que plantea la educación básica en nuestro país y sobre ellas habrá que dirigir nuestros esfuerzos, y en ello, las TIC pueden ser un poderoso aliado a condición de entender que las TIC por si solas no hacen magia, los docentes sí podemos hacerla posible.