jueves, 19 de abril de 2012

Resumen Acuerdo 592

RESUMEN ACUERDO 592

MUNDO LOW COST

Por Factor 22:


Hace más de un año el propietario de una cadena de supermercados me dijo “Todo va a ser low cost”. No sé si estaba pensando en el sector de la distribución o iba más allá pero su predicción no pudo ser más acertado.
El low cost (LC) se ha extendido en nuestro mundo y está colonizando todos los ámbitos. LC es algo más que un precio reducido, es toda una filosofía que muchos han adoptado sin reparar en lo que significa.
Tradicionalmente las ventas se realizaban en base a una serie de factores: confianza en la otra parte, beneficio mutuo, voluntad de establecer una relación, perspectiva de trato futuro… cada transacción era una compleja suma derelaciones y compromisos entre las dos partes.
El sistema LC sacrifica las relaciones en favor de la conveniencia. El LC es una relación puntual que no tiene voluntad de trascender, un compromiso perfectamente acotado que se extingue en cuanto se realiza.
El LC es como un rollo de una noche, una relación sin pasado ni futuro. Si uno pudiera hablar con el presidente de Ryanair seguramente le diría algo parecido a lo que muchos piensan en un bar de copas a las 3 de la mañana: “Hoy quiero estar contigo pero no esperes nada más de mí, ni siquiera sé si me gustas”.
El LC no sólo existe en lo comercial, está en gran parte de nuestro mundo que ha adoptado el lema “relación y compromiso limitado” de forma entusiasta.
  • Contratar por el salario mínimo trabajadores que inevitablemente serán reemplazados es Recursos Humanos low cost.
  • Apoyar iniciativas para olvidarlas una vez firmadas es Activismo low cost.
  • Autodenominarse experto en temas que sólo dominamos es ser experto low cost. Somos la generación del expertise.
  • Participar en un foro o red social dejando comentarios triviales es web 2.0 low cost.
  • Intentar conseguir gran cantidad de amistades facebook o followers twitter es popularidad  low cost.
Que nadie me entienda mal, no estoy criticando participar u opinar, estoy criticando una manera muy específica de hacerlo porque es justo lo contrario a participar.
Utilizar Ryanair no es viajar, es transportarse, contratar por el salario mínimo no es crear una plantilla, decir “Pray for Japan” ayuda poco a Japón, retuitear enlaces de marketing no te hace experto, escribir “Buen post!!” no te hace ser 2.0, tener 300 amigos no te convierte en popular… pero hay mucha gente que piensa que sí.
Las relaciones temporales y sin compromiso no tienen nada malo siempre que ambas partes sepan cuál es el juego. El problema viene cuando un desconocido te promete amor eterno a las 3 de la mañana y tú vas y te lo crees. El LC seduce de esa forma, promete una gran relación a un pequeño coste.
El LC disfraza pequeños actos con grandes nombres haciéndonos creer que tienen más trascendencia de la que realmente tienen. El LC trae la falsa sensación de que se está haciendo algo importante, cerrando la puerta a compromisos o acciones mayores. El LC nos relaja en lo banal y nos aparta de lo importante.
Por suerte no todo es low cost. Hay foreros que son el motor de su comunidad, blogueros que participan activamente en la web, expertos que se implican con todo lo relativo a su materia… Hay empresas que están apostando por mantener una relación emocional con sus clientes/empleados, con compromiso de futuro, poniendo calidad por delante de precio y no les va mal del todo: la más conocida es Apple pero hay muchísimas más.
El camino está ahí, consiste en superar las relaciones de usar y tirar y sustituirlas por relaciones comprometidas, con pasado, presente y futuro, relaciones que nacen desde la emoción y no desde la utilización. El low cost está muy extendido pero no estamos predestinados a él.

miércoles, 18 de abril de 2012

martes, 17 de abril de 2012

Esta es una presentación que ejemplifica muy claramente lo que significa un enfoque de Formación Basado en Competencias de la Dra María Rodríguez Moneo.

lunes, 16 de abril de 2012

TIC´s...TAC´s...TEP´s

VIDEO COMPARTIDO POR JOAQUIN ASENJO SOBRE TICS Y EDUCACIÓN BÁSICAMENTE

Conferencia de Dolors Reig: Sociedad aumentada y aprendizaje.
Revolución social, cognitiva y creativa, evolucionamos en la web social desde
las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC
(tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del
empoderamiento y la participación).
El proceso de adaptación de la educación a todo ello es lo que podemos
denominar "aprendizaje aumentado", el que partiendo del cambio de foco
desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior permite
aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente
conectado a la inteligencia colectiva.



 

viernes, 6 de abril de 2012

Competencia lectora: algunas reflexiones


A menudo escuchamos en el contexto escolar y en general en el entorno social comentarios sobre el escaso hábito de la lectura en México, particularmente se escuchan frases acerca de lo “poco que leen nuestros alumnos” o lo “mal” que lo hacen muchos de ellos. Los resultados que se palpan desde las escuelas o desde los datos que arrojan las evaluaciones que se aplican a nivel macro en el sistema educativo, parecen dar validez a estas tesis. Es evidente que tenemos un problema serio en relación a las capacidades de lectura que muestran los estudiantes. Sin embargo, es menester señalar que en todo caso, no ganamos mucho con sólo lamentar esta situación, que es asunto necesario y ético asumir nuestra propia responsabilidad en estos resultados y emprender medidas al respecto.

De entrada, este primer reconocimiento puede constituir un primer paso para reorientar el camino desde la función que nos toca cumplir, en torno al compromiso histórico de la escuela para que los alumnos desarrollen en lo posible todas sus capacidades, especialmente la de lectura, la cual es fundamental para la vida de las personas. Inclusive como docentes, valorar cómo andamos respecto a esta capacidad, sobre todo, si reconocemos que la competencia lectora es un proceso de aprendizaje continuo que prácticamente NO termina y que siempre será posible mejorar el contacto con los textos, además de la premisa básica de entender que no es posible dar a nuestros alumnos algo que nosotros mismos no poseemos.

Una implicación fundamental que conviene que los docentes tomemos en cuenta, es ponernos de acuerdo sobre lo que significa desarrollar competencia lectora para contar con una visión común. En una propuesta curricular orientada bajo un enfoque de competencias, es conveniente primero, asumir a la lectura bajo esta perspectiva, y hacernos esta pregunta ¿Qué significa ser un lector competente? De acuerdo a lo que se señala en PISA[1], en este proyecto se concibe a la competencia lectora en términos de desempeño lector y la define como “La capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad”[2]

Esto es especialmente importante, porque independientemente de las concepciones que algunos de nosotros hayamos tenido de lo que significa leer, seguramente este concepto las trasciende, las rebasa. A mi juicio, es una definición moderna, puntual y certera de lo que la escuela debe procurar con sus alumnos en términos de capacidades de lectura.

Ahora bien, si retomamos la concepción de lectura de algunos de los Programas de estudio 2011, por ejemplo el del Programa de Estudios. 6º grado. Español., en uno de los propósitos de esta asignatura, se observa que la aspiración sobre lectura es prácticamente la misma que la de PISA: Que los alumnos… “Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales”.

Como podemos palpar, hay una visión prácticamente idéntica entre la concepción nacional e internacional sobre lo que significa leer competentemente en la actualidad. No obstante y a pesar de que estas definiciones son importantes, son letra “muerta” si los docentes no tenemos la convicción de apoderarnos plenamente de su significado, además de traducirlo en la práctica con nuestros alumnos, e incluso en lo particular.

En conclusión, una primera apuesta de mejora de la competencia lectora desde la escuela, es analizar en el colectivo de maestros estas concepciones, discutir acerca de la conveniencia de contar con una plataforma común sobre éstas, establecer sus implicaciones y los cambios que son necesarios para una intervención pedagógica acorde con ello.

Autor: Francisco Villafuerte Luna
                                                                                        COORDINADOR GENERAL CEDE URIANGATO


[1] Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA pos sus siglas en inglés) es un estudio periódico y  comparativo, promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual participan los países miembros y no miembros de la organización (asociados).
[2] La definición de competencia lectora corresponde al informe México en PISA 2009, y a diferencia de la de 2000, se distingue por la inclusión del concepto de interés (engagement) que implica el grado de motivación y gusto por la lectura.