domingo, 5 de agosto de 2012

Actividad 2, Unidad 2

Módulo 2: TIC y educación
Unidad 2 - Actividad 2

Francisco Villafuerte Luna

Recopilación de experiencias publicadas online de diferentes modelos y armado de un documento colaborativo con la selección.

Enlace a la experiencia: http://youtu.be/DwAFalibGeo


La siguiente experiencia de integración de las TIC en la escuela se enmarca, de acuerdo a los planteamientos del módulo 2 de Vera Rexach, en el modelo de laboratorio y la seleccioné, puesto que a mi juicio, representa en gran medida el modelo que se sigue en la mayoría de las escuelas secundarias en México.

La estructura de la modalidad de secundaria (maestros por asignatura con diversas concepciones y dominio en las TIC, con horarios rígidos preestablecidos de 50 minutos, entre otros aspectos) favorecen el que las escuelas opten por establecer “aulas de medios”.

El ejemplo que presento, muestra sin duda, muchas cuestiones vinculadas a un modelo “tradicionalista de la enseñanza y aunque el docente que explica cómo se trabaja, no señala si los alumnos crean o innovan respecto a la manera en cómo utilizan las tecnologías, ni tampoco si con la ruta de trabajo que llevan y con las tareas que realizan los alumnos se contribuye al desarrollo de competencias para la vida[1] que se plantean en el Plan de Estudios vigente, y que son de alguna forma, las que se ponderan en el Programa de la asignatura de Tecnología (informática). Además, es notoria la orientación hacia un uso de la informática centrado en el desarrollo de competencias de orden técnico, más que ponderar competencias cognitivas y para la vida.

Sin embargo la experiencia que muestra este video, en mi opinión presenta algunos puntos a favor interesantes:


  • ·         Se visualiza que se busca el uso de plataforma 2.0.
  • ·       Se promueve de alguna forma, el trabajo colaborativo y de retroalimentación entre pares.
  • ·     Cuando se explica que los estudiantes publican comentarios personales a los trabajos que realizan, se favorecen habilidades para autoevaluarse y co-evaluarse, además de potenciar algunos aspectos de pensamiento crítico.
  • ·   Se intentan crear redes de trabajo compartido entre alumnos de todos los grados de secundaria.

En conclusión, aunque la experiencia presentada se enmarca en un uso de las TIC tradicional y centrado en el desarrollo de competencias técnicas, ya se aprecia el intento de un uso que puede potenciar el desarrollo de “aprendizajes cognitivamente más ricos”, como lo señala Vera Rexach y eso en mi opinión, puede ser el inicio de una propuesta didáctica que asume a las TIC como lo que deben se: herramientas para lograr que los alumnos alcancen aprendizajes significativos y duraderos.


[1] El Plan de Estudios 2011. Educación Básica, propone el desarrollo de 5 competencias para la vida que favorecen el logro del Perfil de egreso de los alumnos de Educación Básica. Competencias para el aprendizaje permanente; Competencias para el manejo de la información; Competencias para el manejo de situaciones; Competencias para la convivencia; Competencias para la vida en sociedad.

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